Frente a la emergencia sanitaria que vive actualmente Colombia y el mundo debido al Coronavirus, es de suma importancia tomar medidas de protección y no propagación de la enfermedad. En Symplifica  damos algunas recomendaciones para empleados del hogar como niñeras, enfermeros, empleadas domésticas, jardineros y cuidadores de adulto mayor o de fincas de recreo.

 

Lo primero es tratar de acatar las recomendaciones de los entes gubernamentales, como procurar estar en casa y no frecuentar lugares con grandes afluencias de personas, así como implementar el lavado de manos cada 3 horas o menos y durante 20 segundos.

De todas maneras, es importante aclarar que, en caso de seguir cumpliendo con la jornada laboral, hay recomendaciones importantes que pueden seguirse para cuidar y proteger las personas más importantes de su vida. Por ejemplo, revisar con el empleador la opción de modificar el horario de ingreso y salida con esto evitar la movilización en horas pico.

Como encargadas de la limpieza del hogar, las empleadas domésticas juegan un papel muy importante, ya que es aquí donde está el mayor poder de acción para prevenir la propagación de virus.

Ponerse de acuerdo con sus empleadores o patrones acerca de la importancia de crear un plan de limpieza más riguroso, como muchos virus, el COVID-19 puede vivir en múltiples superficies hasta por 12 horas, procure seguir las siguientes recomendaciones:

LIMPIAR Y DESINFECTAR

La limpieza se refiere a remover suciedad, polvo e impurezas de las superficies, esto se debe hacer mediante el lavado con agua y jabón. Posteriormente, continúe con el proceso de desinfección, para esto se exige el uso de productos especializados con contenido de cloro que puede ser diluido y así mantener la asepsia  de diversos elementos y muebles. Se recomienda primero limpiar y luego desinfectar.

MODIFICAR LA FRECUENCIA EN LA LIMPIEZA

Sin importar el número de personas que vivan en la casa se debe intentar mantener las superficies lo más estériles posibles, aumentando la limpieza y desinfección de zonas comunes (sala de estar, comedor, baños), y áreas de contacto continuo (perillas, barandas, botones de ascensor, muebles, controles remotos, etc.) Es importante mantener ventilados espacios como habitaciones y cuartos de estudio.

Es ideal realizar la limpieza general del hogar la mayor cantidad de veces posibles en la semana y para esas áreas de contacto continuo todos los días, varias veces al dia.

CÓMO REALIZAR LA LIMPIEZA DEL HOGAR :

Lo primero es cuidar su salud, por esto al llegar a su empleo es de prioridad el lavado de las manos, desde los antebrazos con abundante agua y jabón y por lo menos durante 20 segundos.

Si cuenta con uniforme tenga en cuenta que debe ser de cambio diario, de lo contrario puede llevar una muda adicional y utilizarla solo mientras está en su horario laboral. Después de terminar el turno esta ropa debe ser lavada.

Hable con su empleador para que le proporcione guantes para cada labor específica (lavado de ropa, desinfección de baños) en la medida de lo posible, si solo cuenta con un par de guantes asegúrese de lavarlos y desinfectarlos al cambiar de tarea. No lo utilice para cocinar .Recuerde que es necesario el lavado de manos antes e inmediatamente después de quitarse los guantes; junto con su empleador realicen una lista de los productos de aseo que son indispensables para la limpieza del hogar, e incluirlos en la lista de mercado.

Para el lavado de la ropa, recomendamos no sacudirla y lavarla con agua caliente en caso de ser usada en exteriores, los cambios de ropa de cama y toallas deben realizarse con mayor frecuencia a la normal.

Desinfecte con cloro diluido en agua, las mesas, perillas, barandas, teclados y teléfonos del hogar.

Al terminar  lave y desinfecte de los implementos de limpieza como: trapeadores, bayetillas y demás utensilios de aseo.

Para el manejo de menores o adultos mayores en tareas como alimentación, aseo o asistencia, es necesario el lavado previo de manos; si tiene niños a cargo hable con su empleador al respecto de educar a los más pequeños sobre el correcto lavado de manos.

CUIDADOS GENERALES

Todos los miembros de la familia deben lavarse las manos de forma frecuente, particularmente al llegar al hogar.

Si no es posible realizar el lavado de manos con agua y jabón, use un desinfectante de manos, que contenga mínimo 60% de alcohol (Esto puede verlo en la etiqueta del producto), pero recuerde que el uso de estos productos no equivale a lavarse las manos.

Elaboren una lista de compras que incluya víveres, elementos de aseo y medicamentos (si son necesarios) lo ideal es disminuir las salidas al supermercado o lugares de compra. En lo posible estas compras debe realizarlas una sola persona, acuerde con tu empleador.

Si presenta síntomas de gripe hable inmediatamente con su empleador y validen la posibilidad de que se quede en casa. No asistan al médico a menos que presente fiebres mayores a 37.5° por más de tres días, tos seca y sensación de cansancio o fatiga general. Si tiene dudas al respecto puede comunicarse a la línea 123 de la Secretaría Distrital de Salud para Bogotá (para consultar líneas de atención en otras ciudades https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/coronavirus-telefonos.pdf ). Esto ayudará a no colapsar el sistema de salud y prestar una adecuada atención médica a las personas que lo requieran. 

Fuente:

https://blog.symplifica.com/2020/03/17/manejo-del-covid-19-para-empleados-del-hogar/